martes, 28 de mayo de 2013

Blogs para educar

La actualidad nos obliga a repensar la tarea de enseñar y aprender. Vivimos en un mundo donde la información que nos rodea es mayor, y ademas cambia o varia en un corto periodo de tiempo. Esto nos permite deducir que la información ademas tiene un momento de caducidad, dado que por la cantidad de información existente mucha veces alguna información queda caduca.

La tecnología nos permite acceder a una gran cantidad de información  y a una gran diversidad de formas de conexión, comunicación e interrelación entre usuarios, contenido y sistemas, lo que permite enriquecer los procesos de enseñanza y potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

Una forma de lograr aprendizajes perdurables en los alumnos es conocer las necesidades, los gustos, intereses y los saberes previos de cada uno,  dando respuestas significativas que permita la construcción de sus aprendizajes. Utilizando metodologías enriquecedoras, superadoras, actuales y con sentidos para ellos.

Se debe enseñar a los alumnos a clasificar y re-clasificar la información, a evaluar su veracidad, a cambiar las categorías cuando sea necesario, a considerar los problemas desde nuevas perspectivas, a enseñarse a sí mismo. Porque hoy por hoy no es analfabeta la persona que no sabe leer ni escribir, sino  aquella que no aprende a aprender.

El blog utilizado como método de divulgación de la información nos permite en nuestra labor de enseñanza a que los alumnos vean distintos puntos de vistas acerca de diferentes temas, y que realicen un proceso de metacognición, el cual permita una re-estructuración de los saberes previos, es decir un des-aprendimiento y un re-aprendimiento de los conocimientos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario