sábado, 25 de mayo de 2013

PROYECTO: Cuidado del medio ambiente


Características de la población estudiantil:
Los alumnos que concurren a este establecimiento educativo provienen de hogares de escasos recursos y de condiciones socioeconómicas-culturales bajas a muy bajas. Muchos alumnos trabajan en la temporada de cosecha, realizando tareas rurales o en galpones de empaque. Otros cuidan a sus hermanos y/o realizan tareas domesticas mientras sus padres trabajan en la temporada. Por estas razones suelen ingresar tardíamente al inicio escolar y suelen dedicar poco tiempo a las tareas escolares. Muchos abandonan o repiten en los primeros años.
En septiembre del año 2011 todos los alumnos de la escuela recibieron una netbook, por el plan conectar igualdad.

Los alumnos tienen escasa oportunidad de ocupar el tiempo libre en actividades motivadoras, por lo que desde la institución se ofrece un espacio recreativo y formativo, como por ejemplo el taller de música, el taller de radio, taller de teatro. Por estos motivos la asistencia a la escuela significa un lugar de integración entre los jóvenes, de formación educativa y un acceso al conocimiento sistematizado.

En pos de tener siempre presente que los alumnos deben tener la oportunidad de culminar su secundario y en comprender en cada contexto y en cada situación qué rasgos definen las trayectorias escolares de los estudiantes, he pensado en el uso del Blog para el trabajo interdisciplinario.
Esta propuesta se basa en el desarrollo de un blog que acompañe y enriquezca el trabajo en talleres interdisciplinarios como lo plantea el diseño curricular de la escuela secundaria de la Provincia de Río Negro y los talleres extraescolares.

Entendiendo que los problemas concretos no pueden ser abordados  adecuadamente por una única disciplina se propone desde estos talleres el trabajo interdisciplinario.

Desde esta perspectiva, la estrategia didáctica que se utiliza es el diseño e implementación de proyectos con la utilización de las TIC, “Éstos integran, estructuran y dan sentido a la teorización, tal como ocurre en la investigación científica profesional. La enseñanza por proyecto acerca a los alumnos a la actividad de los científicos, en la que siempre existe una intencionalidad, un propósito, aunque muchas veces esto se olvida cuando se enseña la ciencia como una acumulación de verdades científicas con una finalidad en sí mismas.”(Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria Pcia. de Rio Negro. 2.008)

La propuesta es crear un blog donde se puedan socializar los distintos proyectos que se configuran en cada taller y espacio curricular. La selección de esta herramienta facilita la integración del conocimiento, la interacción continua –tanto entre los alumnos, como entre éstos y los docentes-, el uso de recursos multimedia que puede enriquecer el tratamiento de los contenidos, promueve la producción por parte de los docentes y alumnos, facilita el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos o experiencias, la conformación de comunidades de aprendizaje, desarrollo específico para la enseñanza mediante el entretenimiento.
La idea es que cada proyecto que se inicia en el marco de estos talleres o espacios curriculares pueda contar con un blog como espacio para ir socializando sus experiencias, los materiales a los que recurren o los que construyen, que puedan producir textos en forma conjunta – con la revisión entre pares y del docente- para poner a disposición de los demás y recibir aportes a través de los comentarios que permite publicar el blog, de modo que los proyectos se enriquezcan con loa aportes de los diversos actores que pueden intervenir (expertos de las distintas disciplinas, los propios alumnos que participan del taller o espacio curricular, la comunidad a la que puede interpelar el proyecto y demás actores a los que pueda interesar la propuesta).

Los objetivos generales serían los propuestos desde el diseño para los talleres interdisciplinares, que el alumno:
·         Conozca y comprenda algunos contenidos relevantes para su vida personal y social.
·         Aborde y resuelva problemas en forma autónoma
·         Desarrolle habilidades comunicativas en las relaciones interpersonales.
·         Desarrolle la iniciativa y el trabajo cooperativo y solidario.
·         Participe con confianza en debates acerca de distintas problemáticas.

Además de estos objetivos se deben contemplar aquellos propios de las disciplinas que pueden intervenir en cada proyecto.

Es interesante observar cómo estos objetivos se condicen con las oportunidades que crean los blogs.
Las áreas que intervendrán dependerán de  la temática abordada por cada proyecto.

A modo de ejemplo para trabajar con los alumnos en interacción con la comunidad educativa he pensado en la implementación de éste proyecto:

Responsabilidad social de las Empresas: Cuidado del medio ambiente.

FUNDAMENTACIÓN:
La elección de la temática para trabajar en un Blog, se debió a que ésta  se puede trabajar transversalmente e institucionalmente desde  distintos espacios curriculares los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales por ejemplo:
  • Biología: estudia el impacto del no cuidado del medio ambiente en la salud.
  • Geografía: conocer los lugares del medio, donde existe contaminación.
  • Matemática: determina índices de contaminación,  a través de encuestas.
  • Economía: determina la sustentabilidad de las distintas actividades económicas del hombre que se ejercen sobre el ambiente como así también determinar la responsabilidad social.
  • Organización de empresas: analiza la responsabilidad social que tienen las organizaciones en relación al cuidado del medio ambiente. Analiza los principios éticos en relación con la actividad desarrollada.
  • Química y Física: realizar distintos análisis sobre el suelo, el agua y elementos contaminantes.
  • Historia: determinar el por qué de la instalación de lugares destinados a la acumulación de basura a cielo abierto.
  • Lengua y Literatura: realizar distintos análisis de lecturas sobre la temática, confección de trípticos o folletos para concientizar a la sociedad, análisis de discursos, redactar noticias, escribir guiones de radio
  • Educación para la ciudadanía: la formación en valores, y ejercicio de una ciudadanía responsable.
  • Derecho: conocimiento de las normas y las Leyes que regulan el cuidado del medio ambiente.
  • Taller de radio: informar a la población sobre los lugares más contaminantes que existen en la zona. Hacer una campaña sobre la concientización de la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • Taller de teatro: realizar una representación o dramatización sobre las consecuencias provocadas por la contaminación del medio ambiente.
  • Taller de música: realizar un mini recital para la concientización del cuidado del medio ambiente.
  • Con las TIC realizar informes, reflexiones, trípticos, folletos, tabulación de datos, representación de datos en gráficos, Power Point, videos, editar audio y sonido para el taller de radio, spot publicitarios.

El cuidado del medio ambiente es una necesidad y responsabilidad de todos;  por lo tanto debemos pensar en el accionar de hoy para nosotros y las generaciones futuras para asegurarnos la vida en un mundo mejor.

El uso del Blog permite que proyectos como éste nos desafíe a utilizar las TIC como herramienta para realizar un aprendizaje práctico, motivador, interesante y atractivo para los alumnos.

OBJETIVOS:

·      Utilizar Internet con fines educativos y culturales.
·     Promover el uso responsable de las TIC y como herramienta innovadora del proceso de aprender - aprender.
·         Propiciar el trabajo colaborativo.
·         Fomentar la construcción de la conciencia colectiva.
·         Promover el trabajo interinstitucional y transversal.
·         Favorecer el debate intelectual como forma de intercambio del conocimiento y del hábito de la crítica constructiva.
·         Concientizar sobre el buen uso del lenguaje y la escritura.
     
DURACIÓN:  Ciclo Lectivo 2013
    
TEMA: Responsabilidad social de las organizaciones: Cuidado del medio ambiente.

NIVEL EDUCATIVO: Medio

ESPACIOS CURRICULARES: Todos los mencionados y aquellos que quieran participar.

ACTIVIDADES:
  •  Crear un Blog.
  •  Realizar una observación de lugares aledaños y encontrar focos de contaminación.
  •  Realizar un registro fotográfico de dichos lugares.
  • Compartir las fotos en el Blog con alguna reflexión: “Cómo cambiar la situación de la contaminación” o “El mundo está en nuestras manos por ello debemos…”
  • Proponer a los alumnos realizar presentaciones en Power Point o videos para compartir en el blog.
  • Realizar una encuesta en la localidad sobre cómo es el tratamiento de los residuos domiciliarios, indagar si hay servicio en el barrio de la recolección de residuos, si saben qué cosas, materiales u objetos son reciclables. Si conocen alguna iniciativa o propuesta de trabajo en la zona con respecto al reciclado. Qué postura tiene el gobierno municipal con respecto a este tema.
  • En Matemática trabajar con la tabulación de datos de la encuesta y desde Informática con la muestra tomada de la tabulación realizar gráficos y tablas.
  • Confeccionar un atril con las fotos tomadas para que se puedan compartir en la escuela e invitar a pasar por el Blog para que comenten el trabajo realizado y puedan aportar posibles soluciones.
  • Desde Química y Física tomar muestras de suelo y agua y analizarlos, luego compartir los resultados en el Blog.
  • Desde el taller de radio escolar informar sobre los lugares recorridos y las propuestas realizadas para la mejora y cuidado del medio ambiente. Concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el rol que tenemos como ciudadanos responsables.
  • Desde el taller de teatro realizar una representación o dramatización sobre las consecuencias provocadas por la contaminación del medio ambiente.
EVALUACIÓN:
  •     Compartir el URL del Blog con todos los miembros de la comunidad educativa e instituciones intermedias a través de las distintas redes sociales que utilizan los alumnos.
  •      Hacer comentarios reflexivos sobre las distintas actividades posteadas por los alumnos.
  •              Propuestas de solución a las distintas problemáticas.


Posibles DIFICULTADES de su implementación:
  • La falta de compromiso por parte de todos los actores implicados.
  •  La falta de Internet en la escuela.
  • Falta de medios de movilidad para recorrer e investigar las zonas aledañas.

1 comentario:

  1. Es muy interesante la propuesta, tiene sentido en el marco del contexto que planteas al principio. El trabajo por proyectos y que éstos esten vinculados a problemáticas realies, propias del contexto favorece los aprendizajes significativos, perdurables. Es importante la posibibilidad de articulación entre distintos campos de conocimiento, el trscender los límites del aula, la participación activa d elos alumnos, el trabajo colaborativo y l aposibilidad de socializar las producciones del auila teniendo un impacto en la comunidad.
    La propuesta tiene potencias para seguir avanzando, bien.

    ResponderEliminar