Características de la población
estudiantil:
Los
alumnos que concurren a este establecimiento educativo provienen de hogares de
escasos recursos y de condiciones socioeconómicas-culturales bajas a muy bajas.
Muchos alumnos trabajan en la temporada de cosecha, realizando tareas rurales o
en galpones de empaque. Otros cuidan a sus hermanos y/o realizan tareas
domesticas mientras sus padres trabajan en la temporada. Por estas razones
suelen ingresar tardíamente al inicio escolar y suelen dedicar poco tiempo a
las tareas escolares. Muchos abandonan o repiten en los primeros años.
En
septiembre del año 2011 todos los alumnos de la escuela recibieron una netbook,
por el plan conectar igualdad.
Los
alumnos tienen escasa oportunidad de ocupar el tiempo libre en actividades
motivadoras, por lo que desde la institución se ofrece un espacio recreativo y
formativo, como por ejemplo el taller de música, el taller de radio, taller de
teatro. Por estos motivos la asistencia a la escuela significa un lugar de integración
entre los jóvenes, de formación educativa y un acceso al conocimiento
sistematizado.
En
pos de tener siempre presente que los alumnos deben tener la oportunidad de
culminar su secundario y en comprender en cada contexto y en cada situación qué
rasgos definen las trayectorias escolares de los estudiantes, he pensado en el
uso del Blog para el trabajo interdisciplinario.
Esta propuesta se basa en el
desarrollo de un blog que acompañe y enriquezca el trabajo en talleres
interdisciplinarios como lo plantea el diseño curricular de la escuela
secundaria de la Provincia de Río Negro y los talleres extraescolares.
Entendiendo que los problemas
concretos no pueden ser abordados
adecuadamente por una única disciplina se propone desde estos talleres
el trabajo interdisciplinario.
Desde esta perspectiva, la estrategia
didáctica que se utiliza es el diseño e implementación de proyectos con la
utilización de las TIC, “Éstos integran, estructuran y dan sentido a la
teorización, tal como ocurre en la investigación científica profesional. La
enseñanza por proyecto acerca a los alumnos a la actividad de los científicos,
en la que siempre existe una intencionalidad, un propósito, aunque muchas veces
esto se olvida cuando se enseña la ciencia como una acumulación de verdades
científicas con una finalidad en sí mismas.”(Diseño Curricular del Ciclo Básico
de la Escuela Secundaria Pcia. de Rio Negro. 2.008)
La propuesta es crear un blog donde se
puedan socializar los distintos proyectos que se configuran en cada taller y
espacio curricular. La selección de esta herramienta facilita la integración
del conocimiento, la interacción continua –tanto entre los alumnos, como entre
éstos y los docentes-, el uso de recursos multimedia que puede enriquecer el
tratamiento de los contenidos, promueve la producción por parte de los docentes
y alumnos, facilita el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos o
experiencias, la conformación de comunidades de aprendizaje, desarrollo
específico para la enseñanza mediante el entretenimiento.
La idea es que cada proyecto que se
inicia en el marco de estos talleres o espacios curriculares pueda contar con
un blog como espacio para ir socializando sus experiencias, los materiales a
los que recurren o los que construyen, que puedan producir textos en forma
conjunta – con la revisión entre pares y del docente- para poner a disposición
de los demás y recibir aportes a través de los comentarios que permite publicar
el blog, de modo que los proyectos se enriquezcan con loa aportes de los
diversos actores que pueden intervenir (expertos de las distintas disciplinas,
los propios alumnos que participan del taller o espacio curricular, la
comunidad a la que puede interpelar el proyecto y demás actores a los que pueda
interesar la propuesta).
Los
objetivos generales serían los propuestos desde el diseño para los talleres
interdisciplinares, que el alumno:
·
Conozca
y comprenda algunos contenidos relevantes para su vida personal y social.
·
Aborde
y resuelva problemas en forma autónoma
·
Desarrolle
habilidades comunicativas en las relaciones interpersonales.
·
Desarrolle
la iniciativa y el trabajo cooperativo y solidario.
·
Participe
con confianza en debates acerca de distintas problemáticas.
Además
de estos objetivos se deben contemplar aquellos propios de las disciplinas que
pueden intervenir en cada proyecto.
Es interesante observar cómo estos objetivos se condicen con las oportunidades que crean los blogs.
Las
áreas que intervendrán dependerán de la
temática abordada por cada proyecto.
A modo de ejemplo para trabajar con los alumnos en
interacción con la comunidad educativa he pensado en la implementación de éste
proyecto:
Responsabilidad
social de las Empresas: Cuidado del medio ambiente.
FUNDAMENTACIÓN:
La
elección de la temática para trabajar en un Blog, se debió a que ésta se puede trabajar transversalmente e institucionalmente
desde distintos espacios curriculares los
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales por ejemplo:
- Biología: estudia el impacto del no cuidado
del medio ambiente en la salud.
- Geografía: conocer los lugares del medio, donde
existe contaminación.
- Matemática: determina índices de
contaminación, a través de encuestas.
- Economía: determina la sustentabilidad de
las distintas actividades económicas del hombre que se ejercen sobre el
ambiente como así también determinar la responsabilidad social.
- Organización de empresas: analiza la responsabilidad social
que tienen las organizaciones en relación al cuidado del medio ambiente.
Analiza los principios éticos en relación con la actividad desarrollada.
- Química y Física: realizar distintos análisis
sobre el suelo, el agua y elementos contaminantes.
- Historia: determinar el por qué de la
instalación de lugares destinados a la acumulación de basura a cielo
abierto.
- Lengua y Literatura: realizar distintos análisis de
lecturas sobre la temática, confección de trípticos o folletos para concientizar
a la sociedad, análisis de discursos, redactar noticias, escribir guiones
de radio
- Educación para la ciudadanía: la formación en valores, y
ejercicio de una ciudadanía responsable.
- Derecho: conocimiento de las normas y las
Leyes que regulan el cuidado del medio ambiente.
- Taller de radio: informar a la población sobre
los lugares más contaminantes que existen en la zona. Hacer una campaña
sobre la concientización de la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Taller de teatro: realizar una representación o dramatización
sobre las consecuencias provocadas por la contaminación del medio
ambiente.
- Taller de música: realizar un mini recital para la
concientización del cuidado del medio ambiente.
- Con las
TIC realizar informes,
reflexiones, trípticos, folletos, tabulación de datos, representación de
datos en gráficos, Power Point, videos, editar audio y sonido para el
taller de radio, spot publicitarios.
El cuidado del medio ambiente es una
necesidad y responsabilidad de todos; por lo tanto debemos pensar en el accionar de
hoy para nosotros y las generaciones futuras para asegurarnos la vida en un
mundo mejor.
El uso del Blog permite que proyectos
como éste nos desafíe a utilizar las TIC como herramienta para realizar un
aprendizaje práctico, motivador, interesante y atractivo para los alumnos.
OBJETIVOS:
· Utilizar
Internet con fines educativos y culturales.
· Promover
el uso responsable de las TIC y como herramienta innovadora del proceso de aprender
- aprender.
·
Propiciar
el trabajo colaborativo.
·
Fomentar
la construcción de la conciencia colectiva.
·
Promover
el trabajo interinstitucional y transversal.
·
Favorecer
el debate intelectual como forma de intercambio del conocimiento y del hábito
de la crítica constructiva.
·
Concientizar
sobre el buen uso del lenguaje y la escritura.
DURACIÓN: Ciclo
Lectivo 2013
TEMA: Responsabilidad social de las
organizaciones: Cuidado del medio ambiente.
NIVEL EDUCATIVO: Medio
ESPACIOS CURRICULARES: Todos
los mencionados y aquellos que quieran participar.
ACTIVIDADES:
- Crear un Blog.
- Realizar una observación de lugares aledaños y encontrar focos de contaminación.
- Realizar un registro fotográfico de dichos lugares.
- Compartir las fotos en el Blog con alguna reflexión: “Cómo cambiar la situación de la contaminación” o “El mundo está en nuestras manos por ello debemos…”
- Proponer a los alumnos realizar presentaciones en Power Point o videos para compartir en el blog.
- Realizar una encuesta en la localidad sobre cómo es el tratamiento de los residuos domiciliarios, indagar si hay servicio en el barrio de la recolección de residuos, si saben qué cosas, materiales u objetos son reciclables. Si conocen alguna iniciativa o propuesta de trabajo en la zona con respecto al reciclado. Qué postura tiene el gobierno municipal con respecto a este tema.
- En Matemática trabajar con la tabulación de datos de la encuesta y desde Informática con la muestra tomada de la tabulación realizar gráficos y tablas.
- Confeccionar un atril con las fotos tomadas para que se puedan compartir en la escuela e invitar a pasar por el Blog para que comenten el trabajo realizado y puedan aportar posibles soluciones.
- Desde Química y Física tomar muestras de suelo y agua y analizarlos, luego compartir los resultados en el Blog.
- Desde el taller de radio escolar informar sobre los lugares recorridos y las propuestas realizadas para la mejora y cuidado del medio ambiente. Concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el rol que tenemos como ciudadanos responsables.
- Desde el taller de teatro realizar una representación o dramatización sobre las consecuencias provocadas por la contaminación del medio ambiente.
EVALUACIÓN:
- Compartir el URL del Blog con todos los miembros de la comunidad educativa e instituciones intermedias a través de las distintas redes sociales que utilizan los alumnos.
- Hacer comentarios reflexivos sobre las distintas actividades posteadas por los alumnos.
- Propuestas de solución a las distintas problemáticas.
Posibles
DIFICULTADES de su implementación:
- La falta de compromiso por parte de todos los actores implicados.
- La falta de Internet en la escuela.
- Falta de medios de movilidad para recorrer e investigar las zonas aledañas.
Es muy interesante la propuesta, tiene sentido en el marco del contexto que planteas al principio. El trabajo por proyectos y que éstos esten vinculados a problemáticas realies, propias del contexto favorece los aprendizajes significativos, perdurables. Es importante la posibibilidad de articulación entre distintos campos de conocimiento, el trscender los límites del aula, la participación activa d elos alumnos, el trabajo colaborativo y l aposibilidad de socializar las producciones del auila teniendo un impacto en la comunidad.
ResponderBorrarLa propuesta tiene potencias para seguir avanzando, bien.