lunes, 13 de mayo de 2013

La importancia del uso de las TICs en nuestras prácticas docentes

Las consignas trabajadas a lo largo del desarrollo del curso fueron muy interesantes, y útiles para mejorar nuestra práctica docente.
Frente a los avances tecnológicos tan cambiantes a los que nos enfrentamos cada día, es necesario replantearnos nuestras prácticas docentes, en relación a la utilización de las nuevas tecnologías en las actividades diarias, debido a que nuestros alumnos están en constante relación con ellas. El docente debe preparar a sus alumnos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida, motivando el desarrollo de capacidades meta-cognitivas, para que sean autónomos responsables, reflexivos, colaborativos y participativos, a fin de aprovechar significativamente las tecnologías disponibles. Además el docente debe promover el trabajo colaborativo y en grupo, lo que permita la co-construcción del conocimiento de cada uno de los alumnos, es decir, que no solo el docente debe actuar como fuente del conocimiento sino que también entre compañeros se debe construir nuevos conocimientos.


En Latino América se lleva adelante una propuesta en la que se tiene como fin principal poner al alcance de todos los ciudadanos un uso productivo y crítico de las TICs, debido a que hoy por hoy un ciudadano que no maneje las nuevas tecnologías de la información tiene muchísimas posibilidades de quedar excluido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario